Consejos para mantener los cuidados de viajar en pandemia

Viajar en pandemia: 7 prácticas de limpieza y seguridad que debes cumplir si vas a recorrer

En Europa, poco a poco se retoman los viajes, y nosotros decidimos hacer un road trip por Transilvania durante siete días antes de que lleguen más extranjeros a Rumania.

¿Viajar en pandemia? Sí, para algunos puede ser un poco aterrador aún, pero si tienes la oportunidad y decides hacerlo, es bueno que tomes algunas medidas de seguridad e higiene para prevenir cualquier instancia de posible contagio.

En nuestro caso, acá en Rumania la verdad es que poco y nada le temen al Covid-19. Si bien los restaurantes y terrazas son atendidos por personas con mascarilla y, a veces, con guantes, los ciudadanos se protegen poco y casi ya no respetan los 2 metros de distancia. ¿Mascarilla en la calle? Ya no es una opción. Claro, por un lado es casi envidiable verlos disfrutar sin ni una preocupación, como si el virus no existiera.

Pero no es así, el virus sigue entre nosotros. Por eso, te comparto los cuidados que nosotros tuvimos en este road trip por Transilvania y las prácticas de limpieza que hicimos, las que nos permitieron disfrutar «más tranquilos» de este hermoooso recorrido:

👉 Evita aglomeraciones: es una recomendación muy repetida, pero no hay que olvidarla. Nosotros dejamos de subir al Monte Tampa en Brasov y tampoco entramos al Castillo de Bran porque la gente no mantenía distancia ni ocupaba mascarilla (muchos ni siquiera se cubren al toser). La verdad es que en una situación como la actual, me da lo mismo no haber hecho ninguna de las dos cosas. Preferíamos andar solos, evitando el contacto con la gente.

👉 Todo desechable: en la mochila anduve durante todo el viaje con un pack de bombillas, mascarillas y cubiertos desechables. En verdad es mmmuuuyy útil: las bombillas para evitar el contacto de la boca con la botella o si te quieres sentar a tomar un trago, sacas la tuya en vez de ocupar la del pub que no sabes de dónde viene; los cubiertos por si quieres comer algo de la calle que tenga contacto con otros materiales sucios y las mascarillas por razones obvias. En Rumania el uso de mascarilla EN LA CALLE ya no es obligación (solo sigue siéndolo en lugares públicos cerrados y en el transporte público), pero de todas maneras en puntos donde hay mucha gente transitando, siempre es mejor andar protegido. Es una molestia con el calor que está haciendo (sobre los 33° C), pero bueno…es parte de.

👉 Wipes de cloro: creo que la o el que inventó estos paños de cloro es un geni@. Qué cosa más útil. Nos fuimos con dos packs y uno lo anduve trayendo durante todos los paseos en la mochila. ¿Cuándo utilizarlos? Por ejemplo, si decides sentarte a comer: desinfecta la mesa con uno de estos pañitos, el vaso de tu jugo, los cubiertos (en caso que no ocupes los desechables), los mangos de las sillas y todo lo que necesites desinfectar para comer tranquilamente. Si vas a viajar en pandemia, échalos a tu mochila / maleta antes que cualquier otra cosa.

👉 Bendito alcohol gel: es el infaltable en la mochila, sin duda, estés o no de viaje. Ideal que se acuerden de una cremita para las manos también para que no parezcan papel maché después. Pero sí, alcohol gel, siempre siempre siempre.

👉 Mascarilla lavable: son más cómodas que las desechables, creo yo. Al término de cada día las lavaba con jabón y con el calor que hacía se secaban durante la noche. Dicen que es mejor lavarlas con agua caliente e, incluso, plancharlas. Yo solo apliqué lo primero, jaja.

👉 Kit de desinfección: nos alojamos en departamentos de Airbnb y Booking, todos muy buenos y limpios, pero aun así – y sobre todo en estas circunstancias- es mejor limpiar y desinfectar uno mismo. Por lo menos yo me quedo más tranquila cuando mis ojos ven que se limpió. En esta oportunidad andábamos con cloro líquido, desinfectante en spray y wipes de cloro. Las áreas a desinfectar deben ser las que más sueles tocar: el mesón de la cocina, los veladores, las manillas de las puertas, la llave de la ducha, el lavamanos y la mesa donde comes, por ejemplo. Ármate de paciencia y lava también los utensilios ANTES de ocuparlos (un par de platos, otro par de vasos, la olla donde vayas a cocinar, etc). Sí, es una laaata, pero la situación lo amerita y tampoco te va a tomar mucho tiempo.

👉 Desinfecta el auto: como era un road trip tuvimos que arrendar auto. Y al recibirlo, desinfectamos las manillas y sobre todo el área del panel: la radio, el manubrio, la palanca de cambio, el freno de mano y todo lo que el conductor y la copiloto están constantemente tocando. Gracias a los wipes de cloro, esto no toma más de 5 minutos.

Medidas de seguridad e higiene para viajar en pandemia tranquilo

Kit completo

Publicado en Coronavirus.