tips para ahorrar y viajar

Tips para ahorrar y viajar

Muchos tienen todas las ganas de viajar pero el camino se complica cuando no encuentran la manera de ahorrar eficazmente para concretar ese viaje. A algunos se les hace más fácil que a otros, pero la clave está en tres palabras: orden, constancia y ganas. Sobre todo ganas. Porque así como para viajar low cost por Europa hay que dejar de lado ciertos “lujos” o gustos, para ahorrar y concretar un viaje probablemente también. Pero sin desanimarse, acá van algunos tips para ahorrar y viajar que hemos puesto en práctica para pasar de un sueño de viaje a un plan concreto.

👉 Ordena tus finanzas: probablemente como varios de quienes están leyendo, en Santiago siempre he tenido trabajos con un horario establecido, un sueldo mensual, todo “normal”. Y, en ellos, cada vez que me llegaba mi sueldo, lo dividía en tres: pago de deudas, gasto mensual y ahorro. Lo primero, tal como lo dice, era el pago de la tarjeta de crédito, mi celular y cualquier deuda del camino. Los gastos eran lo que me dejaba para vivir el mes (movilización, comida, regalos si había un cumpleaños entre medio, fiesta, etc). Y lo que quedaba, se transformaba en ahorro como depósito a plazo. Hay meses –e incluso años- mejores que otros para hacer esto, ¡sin duda!

Pero encuentro que los depósitos a plazo son una muy buena manera de ahorrar. A diferencia de una cuenta de ahorro, no te permite sacar el dinero antes de la fecha que tú estipules y, en caso que no lo retires, se renueva automáticamente por la misma cantidad de días. Y segundo, porque da intereses. Entonces si metes 10, a la vuelta de un mes puede ser 12. Yo los ocupo casi desde que me puse a trabajar (sus años ya).

Cuando este “orden” es constante, es más fácil establecer una cantidad fija de ahorro, porque también se ordenan los gastos. Entonces, en números simples, si recibes 20, tus deudas rondan los 10 y pasas el mes con 5, entonces puedes considerar los 5 restantes como ahorro mensual siempre.

Tips para ahorrar y viajar👉 Todo lo extra es bienvenido: muy de la mano del anterior, cualquier trabajo extra remunerado es un verdadero aporte. Por lo menos yo, no dejo de ofrecer mis servicios como periodista freelance colaborando para medios escritos impresos o digitales. Y la verdad es que más allá del dinero, lo hago también porque me gusta y me suma como profesional. Todas las colaboraciones que hice previas al viaje, por muy chicas o cortas que fueran, me ayudaron para estar hoy acá. Y las que actualmente salen en el camino, sin duda facilitan también el viaje.

tips para ahorrar y viajar👉 Mídete: no les puedo decir “no sean consumistas, no se compren nunca más ropa”, porque encuentro que tampoco hay que caer en la amargura, en pasarlo mal o no salir de la casa por viajar. Pero si te gustaron cuatro poleras, cómprate dos. Y si salías a comer tres veces a la semana, ahora sal una. Y así, estudiando también tus finanzas, vas a ir reduciendo ese “consumismo” poco a poco hasta alcanzar un equilibrio entre ahorrar y disfrutar el proceso. Cuando ya era un hecho que me venía a Europa, con pasaje en mano, en ningún caso me encerré en mi dormitorio. Me hacían falta zapatillas, me las compré (igual no me compro ni Gucci ni Prada 🎵) y me las traje. Equilibrio, esa es la palabra.

Igual hay cosas que uno dice “¿es realmente necesario?”. Yo debo admitir que me gusta la ropa, pero también me pasa que todo lo llevo a pasaje. Por ejemplo, veo una chaqueta que me gusta, le miro el (elevado) precio y digo “con eso llego a Río”. Normalmente mi expresión no es así de formal 😁, pero sí, suelo pensar que los precios altos en cosas que no las valen, son un viaje.

Tips para ahorrar y viajar👉 ¡Adiós al auto!: puede ser un punto que le duela en lo más profundo de su ser a varios. La verdad es que yo no manejo, por lo tanto, nunca he tenido auto propio. Me pasa lo mismo que lo que mencioné: entre gastarme la plata en un auto (chico, enano, con airbags hasta en la rueda por favor) y en un viaje, prefiero el viaje🌎.

Pero bueno, para quienes sí tienen auto y sí gastan en él (autopista, bencina, patente, revisión técnica, etc), ¡déjenlo ir! Ocupen el transporte público y si este no está en sus mejores condiciones, siempre tendremos la bicicleta, el scooter, el monopatín, el skate y –mi favorita- las piernas. Unos audífonos, celular cargado, la lista motivadora de Spotify y a caminar. A mí me gusta mucho, además aprovecho de hacer ejercicio. Si se van del país por tiempo indefinido, por supuesto pónganlo en venta y hagan la conversión que hago yo, pero al revés: “Lo que vale mi auto es un mes recorriendo lo que quiero conocer de Europa”.

👉 “Se vende por viaje”: cada vez es más fácil vender cosas gracias a las redes sociales. Otro de los tips para ahorrar y viajar es justamente eso: poner a la venta lo que tengas en buen estado y no vayas a utilizar más. Nosotros vendimos las sillas del comedor, una consola de Play Station, un escritorio, un sitial y un juego de terraza a través de Instagram, dinero que obviamente fue destinado al “fondo viaje”.  ¡Revisa tus cosas y véndelas entre tus amigos o familiares! Todo suma.

👉 No botes el dinero: el gimnasio es el mejor ejemplo. Si tienes el viaje ahí, a la vuelta de la esquina, no pagues los seis meses de gimnasio cuando, con suerte, vas dos veces al mes. ¡Eso es botar el dinero! Para eso, ocupa los espacios públicos que siempre estarán disponibles para cuando te bajen las ganas de hacer deporte. Pero no te comprometas por medio de un pago innecesario a cosas que sabes no vas a cumplir.

tips para ahorrar y viajar

Y por último, como “consejo inspirador”…

👉 Visualiza el objetivo y, en lo posible, ponle fecha: de tanto escuchar “es que tienes que decretar para que resulte”, “decrétalo y va a llegar” y un sinfín de esas frases, terminé haciéndolo y me creí el cuento (porque decretar sin convicción, no es decretar). Y la verdad es que me ha resultado en muchos ámbitos, incluido el ítem viajes. Incluso seguí supersticiones. Bueno, casi. A las 00:00 horas pasando del 2018 a 2019, a falta de maleta y plaza, me paré arriba de una silla con un bolso. No sé si hacer eso es normal o si atrae a los viajes, pero ocho meses después despegué para venirme a vivir a Europa por un tiempo. Y aquí estoy.

El punto es que desde que tomamos la decisión con mi marido, lo calendarizamos y empezamos a descontar: si nos vamos en este mes, me quedaría esta cantidad de tiempo para preparar el viaje (documentos, embalar el departamento, dejar trabajo, etc), tantos meses de ahorro, tal cantidad de pagos de arriendo y así. Creo que poniéndole fecha a objetivos uno se ve “en la obligación” de cumplirlos, siempre y cuando lo quiera (y factores externos no intervengan o influyan). Por esto, visualiza el viaje, ya sea para irte a vivir afuera, unas vacaciones soñadas, una escapada de un mes, un chao jefe, una working holiday, etc. Y después, calendarízalo, para que te motives diariamente a cumplirlo y veas qué te falta por hacer, cuánto tiempo requieres, cuánto te falta por ahorrar, etc.

Publicado en Tips viajeros.