Quién soy

Enganchar a los lectores es una tarea ardua. Generar contenido que atraiga e invite a seguir leyendo es un desafío constante en todo tipo de plataformas, más aún en este mundo digital donde la inmediatez es primordial. Si tu empresa no sabe cómo lograr vencer este desafío o, simplemente, le faltan manos, ¡aquí estoy! Lo mismo si tu medio -impreso o digital- requiere de contenido fresco y original para un reportaje, crónica o perfil.

Soy Carola Hidalgo, periodista chilena titulada de la Universidad Diego Portales con experiencia en medios de comunicación escritos (impresos y digitales), audiovisuales y comunicaciones internas.

Escribo reportajes sobre mis viajes para la revista Mosso Life, de joyerías Mosso, y genero contenidos para empresas de distintos rubros en distintos formatos (blogs, noticias, catálogos, etc). Viví un año en Estados Unidos (2001-2002), dos en Australia (2013-2015) y uno en Europa (2019-2020; España, Croacia y Rumania, principalmente).

He trabajado en…

Comencé mi carrera como asistente de producción en los canales Vía X y Zona Latina para los programas Cadena Nacional y Sin Dios Ni Late, entre otros. ¡Qué entretenida época! Me dividía entre universidad y Chucre Manzur, donde está el canal. Lo pasé muy bien. Hasta que renuncié porque me fui a vivir fuera de Chile por un tiempo.

Volví después de 2 años y llegué a la revista Women’s Health de Televisa, donde tuve que redactar, adaptar y traducir contenidos dirigidos, principalmente, a la mujer (relaciones interpersonales, tendencias, moda, salud, belleza y estética, deportes, entre otros). Aquí me enganché y enamoré del mundo editorial, soy una fan acérrima del papel couché.

Posteriormente formé parte del primer equipo en desarollar Coca-Cola Journey en Chile, la «revista digital» de la compañía y ejemplo de periodismo de marca en el mundo. Conocí el lado B de la bebida de Papá Noel, las acciones que realiza en cuanto a reciclaje y el trabajo con comunidades a lo largo del país fueron los temas que me permitieron relatar -en forma escrita y audiovisual- otra cara de la compañía.

Trabajé en Circo, agencia audiovisual donde estuve a cargo del desarrollo de la comunicación interna de Entel, trabajando junto al equipo de comunicaciones de la compañía y manteniendo una relación directa con gran parte de los clientes internos, captando el enfoque de lo que buscaban comunicar a través de sus plataformas audiovisuales. Tuve un equipo de trabajo compuesto por gráficos y audiovisuales para la correcta edición de los contenidos solicitados. Conocí otra rama del mundo de las cámaras. Ya no era la televisión, más bien las comunicaciones internas y la importancia que cobra este formato para una efectiva y eficiente conversación con los trabajadores de una empresa.

Mi último cargo fue en la Clínica San Carlos de Apoquindo, perteneciente a la Red de Salud UC CHRISTUS, donde me desempeñé como Coordinadora de Marketing y Comunicaciones durante un año. Como tal, lideré la redacción y elaboración del boletín interno y comunicados, además de realizar y editar notas escritas y audiovisuales, tanto para la revista impresa como para la web y redes sociales de la institución, entre muchas otras labores. Tuve relación directa con proveedores para llevar a cabo la producción de merchandising, eventos deportivos y lanzamientos, además de mantener una estrecha relación con la gerencia del recinto y médicos de distintas especialidades, entre otros departamentos. Apoyé a la gerencia de comunicaciones siendo el puente entre la clínica y el corporativo. Este ha sido mi cargo más desafiante, donde aprendí muchísimo. Del reporteo y la redacción non stop, pasé a la formalidad del mundo corporativo. No fue fácil pero me sirvió un montón, en lo laboral y personal.

Me gusta mucho leer, me encanta escribir, necesito mis dosis de actividad física cada semana y me declaro viajera total. Por eso, después de muchas vueltas, creé este blog: para contar, aconsejar e informar a través de las letras cómo ha sido mi experiencia viajando por el mundo. Esto es solo por gusto.