Qué hacer en tiempos de cuarentena

Qué hacer en tiempos de cuarentena por Coronavirus

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara como “pandemia” (enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea) al COVID – 19, muchos países han llamado a la cuarentena, tanto a sus habitantes como a aquellos pasajeros que aterrizan en ellos. Las campañas en redes sociales como #yomequedoencasa también incentivan a permanecer en los hogares por un par de semanas para disminuir la rápida y fácil propagación de este virus.

A mi marido y a mí, como a muchos, nos pilló en Europa, donde prácticamente todo el continente está infectado. Por supuesto, hubo un cambio radical en nuestro itinerario debido al cierre de fronteras (lo que me parece una excelente medida) y nos obligó a quedarnos en Bucarest por tiempo indefinido, cuando íbamos a estar solo dos semanas luego de haber recorrido Montenegro, Albania y Macedonia del Norte. Entonces, en vista de que se alargó nuestra estadía en esta linda ciudad rumana y de que la instrucción aquí es a salir lo menos posible y evitar aglomeraciones, les dejo un par de buenas ideas de cómo yo voy a aprovechar este necesario «encierro”. ¿Qué hacer en tiempos de cuarentena por coronavirus?: terminar ese libro que estaba dejando para un vuelo low cost o ver un maratón de series cómodamente y no desde el celular con un conductor de bus que se cree Schumacher, son parte de los planes 😉.

👉 Tiempo de leer: tengo la obligación de terminar el libro que me estoy leyendo y que era mi regalón de todos los últimos trayectos que hemos realizado. Porque es raro que me siente a leer en casa, me cunde mucho más en el bus, en el avión e, incluso, en un parque. Por suerte, ando también con el Kindle, así no me quedaré mirando el techo una vez llegué a su fin. Si estás en cuarentena o tus salidas son restringidas, anímate a leer el libro que tanto has pateado. Aquí el “es que no tengo tiempo” no vale.

Libros para leer en cuarentena por coronavirus

Dale tiempo a la lectura, entrega solo beneficios.

👉 Maratón de Netflix: bendito streaming. Y benditos estrenos. Por aquí ya nos devoramos la última temporada de Elite, ¡está buena! Aprovecha de ver la serie que tanto te han recomendado o cambiar la película si no te gustó, lo que menos hay encerrados en casa es apuro.

Qué hacer en cuarentena por Coronavirus

Haz tu propio ranking de recomendados y compártelo con más gente.

👉 Retomar los estudios: en Croacia dediqué mucho tiempo en tomar cursos online relacionados a mi carrera. Aproveché porque dije “de aquí a que me vuelva a quedar quieta van a pasar un par de meses”… Pero uno propone y #coronavirus dispone. Entonces, aquí estamos nuevamente en modo “back to school”. Para cursos online uso Platzi y Domestika. Hay unos súper entretenidos, útiles, rápidos y baratos. Aprovecha de estudiar para perfeccionarte, como hobbie o simplemente para aprender algo nuevo.

*Actualización: Domestika habilitó cursos GRATUITOS para niños y adultos. Puedes acceder a todos los de esta selección sin costo y por tiempo indefinido (aun).

Qué hacer en tiempos de cuarentena por coronavirusHe tomado los cursos relacionados a Redes Sociales, Marketing Digital y fotografías y están muy buenos.

👉 Atento a lo que otros ofrecen:

Mira lo que están facilitando distintas plataformas para ayudar e innovar en la entretención de quienes se quedan en casa:

  • Esta es mi favorita. La editorial Hearst España da acceso a todas sus revistas de forma gratuita para que puedas leerlas online (Harper’s bazaar, Esquire, Qué me dices, Elle, Cosmopolitan, Men’s/Women’s health, entre otras) desde el 12 de marzo hasta el 1 de abril. Puedes verlas aquí.
  • ¡Hay hasta teatro online! Ve las obras y sus horarios aquí.
  • El Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen de España ofrecen contenido audiovisual y explicación de cuadros a través de sus webs para quienes quieran visitarlos virtualmente. Lo mismo están haciendo la Galería Nacional de Washington, el Museo de Van Gogh en Amsterdam y el maravilloso Palacio de Versalles.
  • La destacada editorial de viajes, Lonely Planet, invita a viajar con la imaginación desde la casa. Por eso, en su web, puedes descargar gratis la guía “500 formas de viajar desde el sofá”, donde escritores, músicos y cineastas motivan a recorrer el mundo sin moverte de tu asiento.
  • Si eres de los que luchan por el derecho animal o estás interesado en dejar la carne y conocer más sobre el consumo e impacto de esta industria en nuestro cuerpo y en el mundo, conoce la primera biblioteca vegana creada por Vegetarianos Hoy. En el sitio encontrarás papers y libros, varios en formato digital, que además de ser muy interesantes, nos dan una nueva mirada sobre los seres vivos.
  • La UNESCO habilitó el acceso virtual público a la Biblioteca Digital Mundial para aprovechar de una mejor forma la cuarentena.
  • ¿Sueñas con ir a Broadway? ¡Deja que Broadway vaya a ti! Por 8.99 dólares al mes (o 100 USD al año) accede a las famosas obras para verlas vía streaming en BroadwayHD. La buena noticia es que tiene un trial gratuito de 7 días, ¡aprovéchalo para ver tus musicales favoritos en familia!
  • ¿Sabías que puedes llegar hasta Petra sin moverte de tu asiento? Todo gracias a este recorrido virtual por la Ciudad Perdida. Prepara los audífonos, ¡es hora de turistear!
  • Para seguir leyendo, Grupo Planeta pone a disposición para descargar GRATIS parte de su destacada colección, las que estarán disponibles hasta el 31 de marzo. Mira qué obras puedes leer aquí.
  • Cine chileno en tu casa. OndaMedia ofrece películas chilenas para ver ¡absolutamente gratis!
  • El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) del Gobierno de Chile, ofrece 46 cursos online gratuitos para quienes quieran perfeccionarse o aprender nuevas temáticas en tres áreas: empleo, tecnología y emprendimiento (sólo para mayores de 18 años).
  • Para los amantes de la cocina, el destacado chef peruano, Gastón Acurio, liberó en PDF su libro «¡Bravazo!«, donde entrega 600 recetas para preparar platos peruanos. ¡Descárgalo para descubrir tus dotes culinarios!
  • Y para los más pequeños que están en casa, pueden descargar gratis «El libro ocioso de 31 Minutos«. El programa chileno infantil tiene esta joyita para entretener a los niños con distintas actividades para dibujar, pintar, ilustrar, cortar y hasta manchar.

El llamado global es a mantener la calma, pero también a ser responsables y tomarse en serio el tema. Como mucho se ha dicho, hay que hacerlo por uno, pero también por quienes nos rodean, sobre todo por nuestros viejos ❤️. Más que preocuparse, hay que OCUPARSE: lavarse las manos con jabón constantemente, aplicar alcohol gel, evitar las aglomeraciones, cubrirse con el ángulo del codo o un pañuelo (que luego hay que botar) al toser o estornudar y RESPETAR / CUMPLIR las cuarentenas -ya sean solicitadas o voluntarias- son medidas tan básicas pero tan útiles en momentos como estos, que no aplicarlas es egoísmo puro.

Publicado en Coronavirus.