Nuevo protocolo para los aeropuertos tras la pandemia 2020

Aeropuertos y Covid-19: la nueva forma de viajar

No es novedad decir que la llegada del Covid-19 ha afectado la industria del turismo: viajes cancelados a último minuto, aerolíneas tratando de sobrevivir, pasajeros varados, fronteras cerradas, economías a suelo. Pero como la pandemia tuvo fecha de llegada, pero no de partida, los mercados se han tenido que adecuar a esta “nueva normalidad” de la que tanto hablan los noticieros. El turismo no se queda atrás y ya se está gestionando una nueva forma de viajar tras la pandemia.

Los aeropuertos están funcionando al 10% de sus capacidades. En comparación al 2019, las líneas aéreas registran 50% menos de ingreso. En el caso de Europa, el 12 de abril de este año operaron sólo 2.099 vuelos, mientras que en la misma fecha del 2019 la media fue de 27.180 operaciones diarias.

Cómo serán la nueva forma de viajar tras las pandemia

Por lo mismo, y para enfrentar de mejor forma la crisis económica que provoca tener las puertas cerradas al mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer la primera versión de la “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación”, a la que obtuvo acceso el diario La Nación, donde se mencionan cambios relevantes en todas las etapas de lo que implica un vuelo comercial. Revisémoslas:

Antes de llegar al aeropuerto:

✈  Info del pasajero: para rastrear al viajer@ se recopilarán más datos sobre él/ella. En caso de ser factible, estos datos se darán a través de un formulario electrónico antes de que la persona llegue al aeropuerto.

En el aeropuerto:

Temperatura: personal capacitado tomará la temperatura de los pasajeros en todas las entradas del terminal.

Protección: el uso de mascarillas es recomendable para los pasajeros y vestir equipo de protección es primordial para el personal de las aerolíneas y personal que trabaja en el aeropuerto.

Desinfección: aeropuertos, aerolíneas y gobiernos deberán coordinarse para garantizar que los equipos e infraestructuras sean desinfectados constantemente. Puertas corredizas, carros, entre otros elementos, también entran en esta categoría.

Distanciamiento físico: IATA recomienda de uno a dos metros de separación entre una persona y otra. Para que esto se cumpla, se tendrá que reorganizar el flujo de pasajeros en puestos de control migratorios y donde sea que haya movimiento de ellos.

Test: a pesar de que aún no existen test confiables y rápidos, la IATA recomienda su uso.

Pasaportes de inmunidad: en caso de que un pasajero ya haya enfermado de Covid-19 y tenga como demostrarlo, podría quedar exento de cumplir con obligaciones como llevar mascarilla. De todos modos, dependerá de la ciencia, pues debe demostrarse con resultados concluyentes la inmunidad a este virus.

Check-in: gran parte de este proceso debe realizarse antes de llegar al aeropuerto. El embarque lo podrán hacer mostrando los tickets en sus celulares o impresos con antelación.

Despacho de equipaje: los propios pasajeros despacharán su equipaje, guiados por personal de la aerolínea en la que viaja. Así, se minimiza el contacto con otros y la manipulación de objetos.

Embarque: lo primordial es un proceso que asegure el distanciamiento físico. Para eso, se tendrán que revisar los procesos actuales y rediseñar los espacios donde se encuentran las puertas de embarque.

Durante el vuelo:

¿Riesgo en el avión?: según IATA, las posibilidades de transmisión entre un pasajero y otro durante un vuelo son muy bajas debido a la dirección del flujo de aire a bordo y el uso de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air​, filtros que atrapan partículas contaminantes grandes y pequeñas). De todos modos, IATA recomienda el uso de mascarilla arriba del avión, pero considera que no será necesario dejar asientos libres como método para el distanciamiento físico.

Tripulación: se encargarán de repartir toallitas desinfectantes para que los pasajeros limpien su espacio. También ajustarán los protocolos de servicio, por ejemplo, al entregar la comida.

Llegada al destino:

Desembarque: una vez aterrizado el avión, personal capacitado volverá a tomar la temperatura de los pasajeros y controlará la situación en caso de haber un enfermo o potencial contagiado.

Control de fronteras y aduanas: los gobiernos tendrán que considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas para evitar tanto contacto físico. IATA, además, sugiere que se simplifiquen las formalidades del control fronterizo y los procesos sean virtuales (como reconocimiento facial).

Recolección de equipaje: deberá existir un mayor esfuerzo para hacer de este proceso un trámite rápido y seguro. Es decir, evitar que los pasajeros esperen mucho tiempo para recoger sus maletas y puedan mantener la distancia.

Pasajeros en tránsito: la cooperación entre países es primordial para validar las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas en el aeropuerto siguiente.

Cómo serán los aeropuertos luego de la pandemia 2020

Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Durante mayo de 2019, por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, pasaban 500 vuelos. Hoy solo lo hacen 50. Desde el 17 de abril de 2020, todo pasajero que transite en este lugar debe utilizar mascarilla de forma obligatoria en todas sus instalaciones.

Como todos los aeropuertos, el de la capital chilena también ha adoptado medidas como el distanciamiento social y el llamado a recurrir al terminal solo si es que la persona viaja (y así evitar las emotivas despedidas de todo el familión que lo o la acompaña). Pero otra de las innovadoras medidas que el recinto adoptó fue la de bañar en cobre los mesones de check-in, ya que en este material los virus viven entre 2 y 3 horas, a diferencia del plástico donde pueden pasar hasta 48 horas.

Así, los aeropuertos a nivel mundial se están adecuando a esta nueva forma de viajar tras la pandemia para brindarle a todos los pasajeros la máxima seguridad.

***

¿Sabes qué hay que hacer con los desechos contaminados por Covid-19? Infórmate aquí cómo deshacerte de ellos.

Publicado en Coronavirus.