Verdadero y falso sobre coronavirus

Mitos y verdades de la nueva pandemia

En momentos tan importantes y complejos como los que está viviendo el mundo debido a esta nueva pandemia, es importante educar e informar al respecto (sin entrar en pánico). Aquí te dejo un resumen de lo que es VERDADERO y FALSO en relación al #coronavirus y a lo que dice la Organización Mundial de la Salud en su web y en declaraciones a distintos medios de comunicación.

👉 “Puedo acabar con el coronavirus rociando alcohol o cloro en mi cuerpo”

FALSO: El virus entra al organismo. El cloro y el alcohol, además de dañar tu ropa, va a dañar tus ojos y boca. Utilízalos para desinfectar las superficies constantemente y sigue estas otras medidas de protección que entrega la OMS para evitar contagios.

👉 “Jóvenes y tercera edad se pueden enfermar por igual”

VERDADERO: «El coronavirus no sólo mata gente mayor. Hay casos de jóvenes sanos que han sufrido complicaciones graves», advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. A pesar de que, en un comienzo, el enfoque estaba en la tercera edad, hoy los resultados demuestran que el segmento entre 20 y 40 años está empeorando. En Chile, por ejemplo y hasta el 17/03, los menores de 34 años son el principal grupo de contagio, mientras que en Italia, casi una cuarta parte de los contagiados tiene entre 19 y 50 años. El nuevo coronavirus no distingue ni edad ni sexo, por lo que el llamado de la OMS es a que todas las personas –niños, jóvenes, adultos y personas mayores- tomen las medidas de protección.

👉 «Enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina ayuda a prevenir la infección»

FALSO: esta práctica podría acelerar la recuperación tras un resfriado común, pero no se ha demostrado que prevenga infecciones respiratorias por el nuevo coronavirus.

👉 «NO hay evidencia científica de que los animales de compañía puedan infectarse o diseminar el Covid-19″

VERDADERO: Según la OMS, aún no se comprueba que animales de compañía –como perros y gatos –puedan infectarse o esparcir el virus. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Sin embargo, la organización recomienda mantener las buenas prácticas de higiene (como lavarse las manos luego de tocarlos) para protegerse de otros patógenos que sí pueden traspasarse del animal al humano, como Salmonella y E. Coli.

👉 «Las mascarillas faciales pueden esterilizarse y reutilizarse»

FALSO: Las mascarillas desechables están hechas para utilizarse una sola vez. Después de su uso, deben retirarse mediante técnicas apropiadas  -sin tocar la parte frontal y estirando por detrás las tiras elásticas o lazos que las sujetan a las orejas- y desecharse de inmediato en un recipiente cerrado para luego lavarte correctamente las manos.  ¿Cuándo es necesario usar mascarilla y cómo ponérsela correctamente? Infórmate aquí.

👉 «El coronavirus muere al exponerse sobre los 25°C»

FALSO: la OMS aseguró que toda evidencia del nuevo coronavirus demuestra que se puede transmitir en todas las áreas geográficas, sin importar si el clima es cálido o húmedo.

👉 «Aguantar la respiración NO ES un auto examen válido para confirmar si tienes coronavirus»

VERDADERO: A través de RR.SS circula una cadena que señala un extraño ejercicio:  si logras cada mañana sostener la respiración por 10 segundos sin toser y sin incomodidad, entonces tus pulmones no presentan fibrosis y, por lo tanto, no hay infección. La OMS ya aclaró que “no existe evidencia de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora, solo se detecta con una prueba de laboratorio”.

👉 “Los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar la infección”

FALSO: son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. De todos modos, si te contagias y te hospitalizan, es probable que te den antibióticos para evitar que contraigas infecciones bacterianas.

👉 “Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus”

FALSO: El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

👉 “A quienes le dieron el alta médica deben seguir en aislamiento”

VERDADERO: «Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas más de que los síntomas desaparezcan», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus desde la OMS. En China y en Japón se han presentado casos de recaídas, lo que preocupa a las autoridades debido a la complejidad que esto significa para erradicar el virus.

#lávatelasmanos #cuídatecuídame #quédateencasa #todoscontraelcoronavirus

¿Qué puedo hacer en tiempos de cuarentena? Conoce qué ofrecen distintas plataformas mientras estamos en casa.

Publicado en Coronavirus.