itinerario por macedonia del norte

#Itinerario: 3 días por Skopje – Macedonia del Norte

Siguiendo por nuestra ruta de Los Balcanes, pasamos unos días también a la capital de Macedonia del Norte. En este post, te invito a ver qué hacer en Skopje durante tres días.

Día 1: De Tirana a Skopje

Desde el Guest House de Tirana nos fuimos caminando a la estación de buses de la ciudad. A las 8:00 estaba previsto salir camino a Skopje (Macedonia del Norte), pero finalmente salió a las 8:25 am. En esta oportunidad, no nos cobraron tarifa extra de nada (como sí nos sucedió en Kotor). A pesar del retraso, el horario de llegada a la capital macedonia se cumplió (16:00 horas), ¡pero insisto en que los trayectos podrían ser mucho más cortos si no pararan TANTO! ¿Lo bueno? Es que el conductor de este viaje era un encanto. En una de las tantas paradas nos compró (solo a nosotros) un postre tipo suspiro limeño para llevar y al irnos nos regaló un lápiz en una cajita. Todo a cambio de irnos adelante con él, conversando a ratos en la medida de lo posible. Le caímos en gracia, sobre todo cuando le hablábamos de Chile: “Ah, yes yes. Alexis Sánchez, Arturo Vidal… DIEGO MARADONA”, NNNNOOOOOOOOOOOOOOOOO 🙈.

El paso fronterizo entre Albania y Macedonia del Norte nos tomó cerca de 20 minutos. Todos tuvimos que bajar de la mini van en la que nos trasladábamos y sacar –por primera vez- nuestro equipaje para ser revisado (el auto también lo chequearon completo). Luego hubo el clásico control de pasaportes y seguimos nuestro camino sin mayor problema.

Logramos llegar a Skopje y desde la estación de buses hasta el AIRBNB que arrendamos (y que estaba muy bien ubicado en el centro de la ciudad) nos fuimos por 3 euros (184 dinar macedonio). Desde el departamento, estábamos a tres minutos de Macedonia Square. Como no almorzamos, fuimos a un local mexicano que se llama “Amigos”. Estábamos tentados de comer algo mexicano pero, por sobre todo, ¡de comer palta! Es un restaurant rico, ambientado 100% en México, obvio, y queda frente al memorial de Teresa de Calcuta. Comimos unos nachos con guacamole (exquisitos!!!), pedimos dos cervezas, un taco y un bowl vegetariano. Todo por 1.230 MKD (o 20 euros). Luego fuimos al supermercado ya que decidimos que los almuerzos serían afuera, pero en la noche comeríamos en el departamento.

Día 2: Recorrido con Free Walking Tour

Amaneció nublado y con frío, pero sin lluvia. A las 10:00 am teníamos agendado el free walking tour de la empresa Free Skopje Walking tour. Nos juntamos con el guía en Macedonia Square, también llegaron dos polacas. El tour fue en inglés y duró hasta las 13:15 horas, con un coffee break entre medio. El guía, llamado Denis, era muy amoroso y hablaba en un perfecto inglés,  aunque a veces muy rápido. Una de las paradas es en un local donde nos dio a probar burek, un snack típico de Macedonia que comen de desayuno y que también disfrutan de bajón después de las fiestas. Para nosotros, es como una empanada de hoja. Probamos la de queso blanco y la de queso con carne molida, pero también hay de espinaca. Es muy rica y mmmuuy barata. La mitad de un burek (con el que comen perfectamente dos personas) cuesta 40 MKD ($600 o 0.65 euro). En este Free Walking Tour conoces también al otro lado del Puente de Piedra, donde está el Old Bazaar y finaliza en la Fortaleza de Skopje.

Al término, y por recomendación de Denis, fuimos al barrio “Debar Maalo”, pues nos dijo que ahí podíamos almorzar rico y barato. Este es un sector “cool” para ir a tomarse una cerveza o para irse de fiesta en la noche y a comer. De hecho, los fines de semana, es necesario reservar debido a su popularidad. Almorzamos en el restaurant Skopski Merak: una copa de vino macedonio, una Skopsko (cerveza local), 5 bruschettas con crema de champiñones para compartir, una paila de berenjenas asadas con tomate y queso y un cerdo envuelto en tocino con papas y ensalada nos costó 960 MKD, cerca de $15.000 o 16 euros. Luego seguimos caminando por ese sector hasta que comenzamos a volver a Macedonia Square. Cruzamos los tres principales puentes -el de piedra, las civilizaciones y el del arte- para ver las lindas estatuas que adornan a cada uno y cerca de las 18 horas nos fuimos al depto. porque el clima empeoró.

Día 3: mañana de museos

Recorrido por Skopje, Macedonia del Norte

Esta es la entrada de la Casa Memorial de Santa Teresa de Calcula, que se encuentra en Macedonia Street.

Amaneció lloviendo y con mucho frío. Primero tuvimos que ir en búsqueda de un lugar donde imprimir los tickets de bus para nuestro siguiente trayecto (Skopje – Sofía). Hay empresas que aún piden el pasaje impreso. Una vez terminado el trámite, y debido al frío, nos fuimos primero a la Casa Memoria de Santa Teresa de Calcuta. Es chiquitita, no toma más de 45 minutos visitarla. En el primer piso hay una galería de imágenes de la Santa junto a importante autoridades (presidentes, Ghandi, etc) y también, fotos de ella en su juventud junto a su familia y en sus inicios como religiosa. Está ambientada como si fuera una casa “habitable”: tiene una cama y un living comedor, simulando que así lucía mientras ella vivió ahí. En el segundo piso, hay una capilla chiquitita con algunos asientos y una imagen de Teresa de Calcuta en el altar. La entrada a este museo es gratuita.

Luego, y en vista de que no paraba de llover, nos fuimos al Museo del Holocausto de Macedonia, que se encuentra cruzando el Puente de Piedra. La entrada cuesta 100 MKD (1.64 euro o $1600) y vale la pena visitarlo. Explica no tan solo la historia de los judíos en Macedonia del Norte, sino que también en el mundo. Además, está bien hecho. Tiene mucha lectura, pero también harto material audiovisual y gráfico (periódicos de la época, afiches, recreaciones, etc). Merece, por lo menos, una hora y media. Aprovechando que estábamos a ese lado del puente, decidimos almorzar rápidamente en el Old Bazaar. Pedí los famosos “baked beans” (100 MKD), una paila de porotos hirviendo en salsa roja, ideales para el día de lluvia. Y debido al pésimo clima que nos tocó, y a lo empapados que estábamos, terminamos de turistear cerca de las 16 horas.

EXTRAS:

✨ De todos modos, para quienes vayan con más tiempo y mejor clima, Skopje tiene un parque acuático, un zoológico y puedes visitar la Cruz del Milenio que se encuentra en la Montaña Vodno, construida como un monumento a los 2.000 años de cristianismo en el país y en el mundo. Por lo que nos dijo el guía del Free Walking Tour, también hay varios restaurantes en la cima y puedes tener una linda panorámica de la ciudad. Se puede llegar a ella en bus desde el centro, un trayecto que toma cerca de 30-40 minutos. También puedes ir de paseo al lago Ohrid.

Publicado en Itinerarios.