cursos online gratuitos y de pago para realizar en cuarentena

Cursos online para realizar en cuarentena

Algunos países, como Chile, siguen en cuarentena mientras parte de Europa poco a poco comienza a reabrirse. Por eso, si ya diste vuelta todo Netflix, leíste toda tu biblioteca, te cansaste de los tutoriales de cocina o no das más con las rutinas de deporte, estudiar puede ser una excelente opción para aprovechar el encierro de mejor manera.

Y justamente por vivir en pandemia, internet nos ofrece varios cursos online para realizar en cuarentena. Ya sea por hobby, por las ganas de aprender algo nuevo o para perfeccionarte en tu área –como lo he hecho yo-  hay plataformas que están ofreciendo clases gratuitas (sin dejar de lado la opción de pago).

Hay para todos los gustos: marketing digital, redes sociales, e-commerce, arte, psicología, negocios, diseño, programación y más. Voy a comenzar por las dos que yo más utilizo.

Domestika

Para aprender otra rama de mi área (comunicaciones), en Domestika he tomado cursos relacionados a la fotografía y al diseño en redes sociales, principalmente. Y me gusta porque es más práctico que teórico.

Da súper buenos tips y enseña técnicas muy útiles a la hora de subir, por ejemplo, un post a Instagram (suena sencillo pero, para potenciar una marca, ¡tiene su ciencia!). Indaga bastante en las apps de edición y cómo utilizarlas, lo que también –por lo menos para mí- es muy interesante. A diferencia de otras es más del “aprender haciendo”.

Como varias otras plataformas, habilitó cursos gratuitos, pero ¡atent@! Porque van cambiando. También tiene la opción de cursos de pago. Los precios, normalmente, van desde 10 a 20 USD (siempre están con descuentos). Al pagar tienes acceso al material extra que te entregan en cada módulo y a realizar el proyecto final, no así si realizas los gratuitos.

De todos los que he hecho en Domestika, mi favorito ha sido el de Nay Jiménez: Fotografía y video profesional con tu móvil.

Platzi

Mi favorita, por lejos. Lamentablemente no tiene tantos cursos gratuitos habilitados, pero si te dedicas a estudiar online, vale la pena estar suscrito. Siento que el abanico de temas es más amplio que el de las otras plataformas.

Platzi es más teórico que práctico, pero las clases son muy entretenidas. Acá me he centrado en estudiar sobre redes sociales, storytelling, copywriting, estrategias de contenido y marketing digital. Y he aprendido un montón. Y si bien son cursos más largos, los profesores son muy buenos.

¡Te recomiendo seguirlos en Instagram! Comparten infografías muy útiles de distintos temas que te permiten aprender algo nuevo de forma rápida, sencilla y llamativa. Además, por ahí también van avisando qué cursos se van a lanzar próximamente.

De todos los que he hecho en Platzi (que de verdad son demasiados), mi favorito ha sido el de Rosa Morel: Curso de copywriting con técnicas de storytelling.

Coursera

Un clásico Coursera. Debido a la pandemia, también habilitó cursos online para realizar en cuarentena. Es como ir a la universidad sin moverte de tu computador: hay evaluaciones en cierta semana, proyectos finales, tareas calificadas, cuestionarios, etc.

Los temas son súper variados: desde salud pública hasta ramas de la psicología, pasando por cursos que te ayudan a perfeccionarte en lo laboral o a prepararte para tu primera entrevista. Coursera es más metódico, se dividen las clases por semanas y la gran mayoría son cursos bastante largos.

Son desarrollados por prestigiosas universidades alrededor del mundo, por lo que está muy bien evaluado como herramienta de aprendizaje. Acá me desvié un poco de mi área y, en vista de que acaparó tantos titulares, empecé a hacer el curso The Science Of Well being de la Universidad de Yale, un curso para la reflexión.

Crehana

Sinceramente, tengo un curso para hacer en Crehana que está en la fila. No lo he probado aun pero lo incluyo de todos modos para que sepan que también tiene cursos online para realizar en cuarentena gratuitos. Mi primera impresión es que debe ser un estilo Domestika, más práctico que teórico. Lo que sí he aprovechado de leer en su página es el blog. Postean contenidos buenos sobre negocios, tendencias, redes sociales, entre otros.

Udemy

Nos estamos recién conociendo con Udemy. Dentro de sus cursos online gratuitos está el de Marketing de Contenidos, que estoy realizando en estos momentos. No me ha convencido 100%, pero quizás simplemente no le achunté 🤷‍♀️. Lo que sí, al parecer, son cursos más cortos. Este, en total, dura 56 minutos, por lo que deduzco que es una pincelada sobre el tema. Lo incluyo igual para que exploren qué otras clases ofrece y lo evalúen según su experiencia.

Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –Sence- no se queda atrás. En su web puedes encontrar una amplia variedad de cursos gratuitos sobre diferentes temáticas laborales, personales e, incluso, emocionales. Hay mucho también de programación y tiene una sección especial de cursos para quienes se quieran especializar en teletrabajo. ¿Requisitos? Ser mayor de 18 años y contar con cédula de identidad chilena.

Cursos online para realizar en cuarentena

***

Si no te llaman la atención los cursos online para realizar en cuarentena, aquí te dejo otras recomendaciones para ver, leer o realizar ¡en caso que no quieras estudiar tanto!

Publicado en Coronavirus.