A dónde llegan los desechos por el coronavirus

COVID-19: La importancia de los residuos

En los medios de comunicación y en redes sociales se publican y comparten muchas estadísticas y proyecciones sobre cómo será el comportamiento de la actual pandemia en el mundo. Pero hay un factor que también hay que tomar en cuenta a la hora de hablar del SARS coV-2: cómo influye este brote en el cuidado y protección al medio ambiente. Te dejo un resumen de todo lo que indica al respecto la UN Environment Programme (UNEP), perteneciente a la ONU.

El destino final de los desechos

Mascarillas, guantes, equipos de protección y distintos desechos médicos son parte de los residuos –infectados y no- que se generan a diario a causa del Coronavirus, y un manejo inadecuado de ellos podría generar impactos secundarios en la salud y en el medio ambiente. Por esta razón, es vital que el “destino final” de estos elementos sea el correcto y seguro.

En el caso de los desechos biomédicos y hospitalarios, para que el proceso sea eficaz los residuos deben seguir las siguientes etapas:

  • Identificación
  • Recolección
  • Separación
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Tratamiento

Con respecto al equipo humano de trabajo el proceso requiere seguir etapas de:

  • Desinfección
  • Protección
  • Capacitación

¿Y qué pasa con los residuos domésticos? Su gestión también es crucial para saber cómo influye el coronavirus en el cuidado del medio ambiente. Los medicamentos usados o vencidos, guantes, mascarillas, entre otros, no hay que mezclarlos con la basura doméstica. Más bien, hay que tratarlos como desechos peligrosos, es decir, eliminarlos y almacenarlos por separado. La UNEP señala que deben ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados. “Las partes en el Convenio de Basilea* están trabajando actualmente en un documento de orientación para el manejo racional de los residuos domésticos y, aunque todavía no lo han finalizado, puede consultarse un borrador inicial para obtener orientación provisional”, señala la organización en su web.

El Convenio de Basilea es un tratado ambiental internacional sobre desechos peligrosos y otros desechos, que regula el movimiento fronterizo de estos. Su objetivo es proteger la salud humana y del medio ambiente contra los efectos negativos de dichos desechos.

Un mal ejemplo

Una de las consecuencias de la contaminación por residuos la dio a conocer Oceans Asia , organización conservacionista que descubrió mascarillas usadas mezcladas con otros residuos flotando frente a la costa suroeste de la isla de Lantau, en Hong Kong. Algunas eran modelos hospitalarios, otras de uso doméstico. Sin embargo, todas eran fabricadas con materiales no degradables.

“Debido a la Covid-19, la población general ha tomado la precaución de usar máscaras quirúrgicas y si de repente tienes una población de 7 millones de personas con una o dos máscaras por día, la cantidad de basura generada es impresionante”, indicó Gary Stokes, fundador de la organización. “Como investigadores de la contaminación marina, estamos interesados en conocer los tipos de residuos, con el objetivo de determinar su origen. Y en este caso, llevamos seis semanas detectando la presencia de mascarillas”, señaló Oceans Asia en su web, con fecha 28 de febrero.

Recomendaciones de la OMS

Como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, los coronavirus son de transmisión zoonótica, es decir, se transmiten de animales a personas. Por lo mismo, una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. En la misma línea, señala que los órganos de animales, carne y leche crudos “deberían manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos, siguiendo las buenas prácticas en relación con la inocuidad alimentaria”. Para conocer más recomendaciones de la OMS sobre cómo reducir el riesgo de transmisión de este tipo de patógenos, haz clic aquí.

***

¿Es bueno comer ajo para evitar el contagio? ¿Se puede reutilizar una mascarilla? Conoce algunos de los mitos y verdades sobre el Coronavirus.

Publicado en Coronavirus.