Itinerario por Kotor

#Itinerario: 4 días en Kotor – Montenegro

Se acabó la aventura de dos meses en Split (Croacia) y emprendemos nuevo rumbo a Los Balcanes y parte de Reino Unido. La primera parada fue una pequeña pero “pintoresca” ciudad. Aquí te presento una idea de itinerario de cuatro días por Kotor en Montenegro para que veas cómo distribuir tus días entre su old town y playas aledañas.

Día 1: Salida Split – Dubrovnik – Kotor

El primer tramo es un viaje de 4 horas aproximadamente, aunque este, como nunca, se atrasó en su llegada. El bus salió a las 11:45 am desde Split y llegamos a las 16:20 horas a la estación de buses de Dubrovnik, mismo lugar donde hay que tomar el shuttle que te lleva a Kotor, Montenegro. Como es temporada baja, arriba del minibús íbamos mi marido, una niña y yo. Salimos a las 17:30 y llegamos a las 19:40 horas a la estación de buses de Kotor. Nos alojamos en un Airbnb muy cómodo al interior del Old Town, con una cocina lo suficientemente bien equipada como para desayunar y cenar ahí. Dejamos las cosas y fuimos a comer a un café ubicado en el pequeño shopping center que está prácticamente frente a la salida por la Puerta Norte del casco histórico. Yo comí una ensalada griega por 5 euros y mi marido una ensalada Caesar por 6.5 euros. En el mismo mall hay un supermercado. Pasamos por jugo, pan, huevos, verduras varias y frutas para desayunar y para comer en las noches en el departamento. ¡También venden comida preparada!

Día 2: Playa de Kotor

Itinerario por kotor cuatro días

Esta es la plaza principal del Old Town de Kotor. Se encuentra por la Puerta del Mar.

Sin apuro, salimos a recorrer y conocer esta ciudad de día, aprovechando además que el clima estaba impecable para ser invierno. Por lo mismo, en la plaza principal –donde está la Torre del Reloj que se encuentra en mantención- nos detuvimos en un bar y nos tomamos un Aperol por 5.50 euros cada uno (casi $5.000 o 4.69 USD). Esa es la parte “cara” del centro histórico. En pubs más escondidos, pero aun así al interior de las murallas, ofrecen Aperol por 4.40 euros.

Había leído en otro blog de viajes que el menú del Hotel Marija estaba muy bueno, así que fuimos a almorzar allá. Sin embargo, no me gustó para nada (en gustos no hay nada escrito). Por 10 euros p/p comes cuatro platos: sopa del día, fondo, ensalada y postre. Pero no es muy rico, por los mismos euros comes menos, pero mucho mejor.

Aprovechando que el sol nos acompañaba, fuimos a conocer la playa de Kotor y empezamos a caminar por el paseo costero hacia Dobrota. Es un paseo muy bonito y que recomiendo hacerlo idealmente en un día despejado. Está lleno de cafeterías, restaurantes, pubs con terrazas y vista al adriático. Un capuchino, por ejemplo, puede costar entre 2 y 2.50 euros. Además, es un sector residencial donde los residentes tienen sus casas con bahías propias o salidas al mar. Las embarcaciones de cada uno son como autos estacionados, ¡a nadie le falta su bote! Caminamos cerca de dos horas en total por este tranquilo sector que, incluso, cuenta con ciclovías en algunas partes. Ese mismo camino es el que hay que seguir para llegar a Perast.

Día 3: Perast

Amaneció muy nublado y con viento, ¡pero no por eso no íbamos a salir! A las 12:15 tomamos el bus (operado por empresa Blue Line) que nos llevó hasta Perast, una playa / pueblo muy chiquitito a 30 minutos de Kotor. Este bus hay que tomarlo al lado del mercado, saliendo por la Puerta del Mar del casco histórico y el pasaje cuesta 1 euro por persona. El chofer va diciendo las paradas, hay que ir muy atento (o bien, siguiendo google maps como nosotros). Al regreso, te puedes bajar ahí mismo o en la parada previa, que es donde está el shopping center del que hablo arriba (Puerta del Norte).

Al llegar a Perast caminamos por su calle principal, que es la que bordea el adriático, y subimos hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario que data del siglo XVII. Hay un par de restaurantes que, sin duda, están más prendidos en verano, pero para que lo tengas en consideración por si quieres ir a almorzar allá. Tomamos el bus de regreso a las 13:45 (1 euro nuevamente). Se toma frente a la iglesia donde te deja el bus a la ida. Llegamos a almorzar a Kotor y fuimos a “Pronto Pizzería”, dentro del casco histórico. Íbamos con el plan de comprarnos un slice para cada uno por 2 euros (son gigantes y se veían exquisitos), pero a pesar de ser temporada baja, la pizzería es bastante buena y ya no quedaban. Decidimos sentarnos y pedir una pizza completa. La escogida fue una vegetariana cortada en 8 slices por 8.90 euros. Este local sí lo recomiendo ;).

Dimos un par de vueltas más por Kotor y antes de entrarnos –hacía mucho frío y comenzó a llover- pasamos a una especie de fuente de soda a comprar un pedazo de pollo asado (3 euros) llamado BBQ Tanjga, frente al Supermercado Idea. Para los más carnívoros y amantes de los sándwiches, este local también se los recomiendo. Tienen pollo, carne de vacuno, de cerdo, papas fritas, el famoso Cevapi, anticuchos, ensaladas varias y la opción de hacer los sándwiches al plato. Los precios van desde los 3 euros el sándwich hasta los 18 euros, depende de la carne y de la cantidad. También se puede pedir para llevar y cocinan todo en las parrillas frente a tus ojos.

Día 4: Budva

Habíamos chequeado el clima y este día era el ideal para aprovechar las

Visitar Budva en Montenegro

Playa en Stari Grad, o centro histórico, de Budva.

actividades más largas. A las 10:45 am, desde la estación de buses de Kotor, tomamos el bus para ir a Budva, una ciudad costera muy entretenida y recomendable para ir si andas de paso por Kotor. Incluso, si vas en verano, te recomendaría quedarte una noche allá. Para ir a Budva considera 8 euros por persona (4 el pasaje de ida y 4 el de regreso). Son cerca de 40 minutos de trayecto y llegas a la estación de buses de allá. Desde ahí, camina a Stari Grad, el centro histórico de Budva, son cerca de 20 minutos caminando. Es muy bonito, lo recorres fácilmente porque no es muy grande. Es una construcción que está de cara al mar, por lo que el choque de las olas en los roqueríos se ve precioso. No había mucha gente la ser temporada baja, pero de igual forma es un agrado porque en verano si bien hay más vida, se debe llenar.

Ida a Budva desde Montenegro

Slice de pizza más bebida: 2.50 euros en Budva.

Para almorzar algo rápido y al paso, nos compramos un slice de pizza con una bebida cada uno, lo que costó 2.50 euros, y la fuimos a comer al paseo costero que está por fuera del casco histórico, donde están las súper pequeñas y humildes embarcaciones (de verdad que tienen yates donde fácilmente se puede vivir en ellos). Para que se hagan una idea, y sobre todo los chilenos, Budva es una especie de Reñaca, pero con casco histórico (y no TAN top). Hay harto restaurant, harto hotel, harto pub, cafecitos y mucha construcción en camino o remodelación, aprovechando que aún no llega la masa de turistas.

Tomamos el bus de regreso a Kotor a las 14:45 horas. Y aprovechando el lindo día después de tantas amenazas de lluvia, no podíamos irnos de Montenegro sin hacer “el imperdible” de la ciudad: subir a la fortaleza de la ciudad y tener la clásica panorámica de Kotor desde la cima del cerro. Esta actividad tiene un costo de 8 euros por persona (carísimo para subir un cerro), pero lo bueno de venir en temporada baja es que es gratis. Si te interesa subirla, ingresa por la Puerta Norte al casco histórico y camina hasta ver una “sub puerta” a la izquierda. Dobla y sigue el camino hasta el final. Ahí veras el comienzo de los más de mil escalones que hay que subir. Toma cerca de 45 minutos, contando las paradas para descansar y tomar fotos. Lleva agua y zapatos cómodos, pues los escalones son muy resbaladizos.

EXTRAS:

✨ Comer en Kotor no es caro, pero tampoco es TAN barato para ser parte de Los Balcanes. Si optas por papas fritas, sándwiches, pizzas o comida “chatarra”, claro que te saldrá muy económico. Pero, por ejemplo, un plato de pastas cuesta entre 8 y 11 euros (dependiendo de la pasta). Un café cuesta entre 2 y 3 euros. Sin embargo, Budva es más barato. Ofrece menús por 5 euros, hamburguesas por 2 euros, pastas por 6 euros y café por 1.50 euros.

✨ Al movilizarte, anda siempre con efectivo o billetes pequeños. Por ejemplo, al tomar el shuttle de Dubrovnik a Kotor, nos cobraron 1 euro por maleta. Después, al salir de Kotor a Tirana (Albania) nos hicieron pagar una tarifa de la estación de buses de 2 euros por persona MÁS 2 euros por cada equipaje. Por supuesto, mostrarles un billete de 50 euros para pagar una maleta no les llama la atención y te van a poner problemas. Tampoco son muy… amigables en el trato, por lo que te recomiendo siempre andar con monedas para este tipo de transacciones.

Publicado en Itinerarios.